sábado, 8 de septiembre de 2001

Cada maestrillo escribe su librillo

El libro rojo de la Publicidad.
Aunque no siempre para bien, he observado que en esta comunidad se opina muy a menudo sobre la publicidad. Basta con ver como el producto "anuncios de televisión" es uno de los que más opiniones y lecturas genera. Así que me he decidido a recomendar que os miréis este libro que versa sobre eso, precisamente, la publicidad,y que seguro que tanto a los que critican los anuncios como a los que les gustan y divierten va a interesar.
 
no es un libro típico de negocios, que la mayoría de las veces quedan muy lejos del alcance de los no profesionales. está escrito con un lenguaje ameno que no cuesta entender, ni hacen falta conocimientos profundos sobre mercadotecnia, por ejemplo. Creo que se ha pretendido llegar a todo el mundo.
Este libro lleva ya varios años siendo un éxito de ventas. Está escrito por uno de los publicistas más célebres de España, Luis Bassat, un profesional de la publicidad que lleva ya muchos años creando publicidad. Tras trabajar en las más importantes agencias ahora "está" en el grupo Bassat y Ovilgy.
 
El Libro Rojo de la publicidad es un compendio de todo lo que sabe sobre publicidad(hasta lo que ha querido contar, claro, que un profesional nunca lo cuenta todo); es una obra amena que gustará tanto a estudiantes de publicidad como a profesionales, y como no a todo aquel que sienta curiosidad por esta interesante (y a veces denostada profesión).
Se han ido sacando diferentes ediciones a lo largo de los años. Actualmente encontramos dos formatos: un formato de bolsillo y otro más grande. el primero cuesta unos 7 euros y el segundo setenta y pico euros (hala, ir practicando). Con el formato más grande se puede encontrar un cdrom (hace unos años era un vídeo VHS).
 
La primera vez que lo leí, cuando empecé mis estudios, lo cogí en una biblioteca, ya que entonces sólo estaba disponible la edición "grande" (y el presupuesto de un estudiante nunca está para demasiadas alegrías), no lo pude leer completo ya que algún salvaje había arrancado algunas hojas (sin comentario).
Va analizando diversos ejemplos de anuncios de todos los medios (gráfica, spots...), cómo hacer que triunfe un eslogan, cómo se eligen los actores... se centra más en la publicidad audiovisual, quizás por ser la que más interés despierta en el público en general.
Es interesante también recordar antiguos anuncios, e incluso puede verse alguna que otra sorpresa con actores de viejos anuncios que luego se han hecho famosos por otras cosas.
Está ilustrado en color, ambas ediciones.
 
Es una buena obra de referencia con la que se aprende y se disfruta. Recientemente, Bassat ha sacado el Gran Libro de la Marca, donde cuenta cómo se crea una buena imagen de marca, libro que de paso, también recomiendo para el que esté interesado en el tema.
No os cuento mucho más porque es mejor que lo veais por vosotros mismos (está en casi todas las bibliotecas públicas a las que he ido, y sino, pues el de bolsillo...). los libros y las películas no se cuentan, se sugieren...
 
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Entrada publicada originalmente en ciao, portal de opiniones. Se ha mantenido la fecha original de publicación. Más contenido mío en este portal, aquí