El libro rojo de la Publicidad.
Aunque no siempre para bien, he observado que en esta comunidad se opina
muy a menudo sobre la publicidad. Basta con ver como el producto "anuncios de
televisión" es uno de los que más opiniones y lecturas genera. Así que me he
decidido a recomendar que os miréis este libro que versa sobre eso,
precisamente, la publicidad,y que seguro que tanto a los que critican los
anuncios como a los que les gustan y divierten va a interesar.
no es un libro típico de negocios, que la mayoría de las veces quedan muy
lejos del alcance de los no profesionales. está escrito con un lenguaje ameno
que no cuesta entender, ni hacen falta conocimientos profundos sobre
mercadotecnia, por ejemplo. Creo que se ha pretendido llegar a todo el
mundo.
Este libro lleva ya varios años siendo un éxito de ventas. Está escrito por
uno de los publicistas más célebres de España, Luis Bassat, un profesional de la
publicidad que lleva ya muchos años creando publicidad. Tras trabajar en las más
importantes agencias ahora "está" en el grupo Bassat y Ovilgy.
El Libro Rojo de la publicidad es un compendio de todo lo que sabe sobre
publicidad(hasta lo que ha querido contar, claro, que un profesional nunca lo
cuenta todo); es una obra amena que gustará tanto a estudiantes de publicidad
como a profesionales, y como no a todo aquel que sienta curiosidad por esta
interesante (y a veces denostada profesión).
Se han ido sacando diferentes ediciones a lo largo de los años. Actualmente
encontramos dos formatos: un formato de bolsillo y otro más grande. el primero
cuesta unos 7 euros y el segundo setenta y pico euros (hala, ir practicando).
Con el formato más grande se puede encontrar un cdrom (hace unos años era un
vídeo VHS).
La primera vez que lo leí, cuando empecé mis estudios, lo cogí en una
biblioteca, ya que entonces sólo estaba disponible la edición "grande" (y el
presupuesto de un estudiante nunca está para demasiadas alegrías), no lo pude
leer completo ya que algún salvaje había arrancado algunas hojas (sin
comentario).
Va analizando diversos ejemplos de anuncios de todos los medios (gráfica,
spots...), cómo hacer que triunfe un eslogan, cómo se eligen los actores... se
centra más en la publicidad audiovisual, quizás por ser la que más interés
despierta en el público en general.
Es interesante también recordar antiguos anuncios, e incluso puede verse
alguna que otra sorpresa con actores de viejos anuncios que luego se han hecho
famosos por otras cosas.
Está ilustrado en color, ambas ediciones.
Es una buena obra de referencia con la que se aprende y se disfruta.
Recientemente, Bassat ha sacado el Gran Libro de la Marca, donde cuenta cómo se
crea una buena imagen de marca, libro que de paso, también recomiendo para el
que esté interesado en el tema.
No os cuento mucho más porque es mejor que lo veais por vosotros mismos
(está en casi todas las bibliotecas públicas a las que he ido, y sino, pues el
de bolsillo...). los libros y las películas no se cuentan, se sugieren...
.....
Entrada publicada originalmente en ciao,
portal de opiniones. Se ha mantenido la fecha original de publicación. Más
contenido mío en este portal, aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario